El Muja cumple su tercer aniversario con medio millón de visitas registradas

El museo celebra este fin de semana sus primeros años con un amplio programa de actividades y conferencias Migoya inaugurará el lunes el jardín, la cafetería, el parque infantil y dos réplicas

Noticia publicada en El Comercio, sábado 31 de marzo de 2007

BLANCA M. GARCÍA/COLUNGA


ENTRADA. Una cabeza de giganotosaurio, el mayor de los dinosaurios carnívoros conocidos, recibe a los visitantes. / DAVID ESPINOSA





El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) está de aniversario este fin de semana. Y lo hace después de haber conseguido alcanzar las cerca de 500.000 visitas durante sus tres primeros años de andadura, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Cultura.

Desde hoy y hasta el próximo lunes, el centro acoge un amplio programa de actividades que darán comienzo cada día a las diez y cuarto de la mañana y se desarrollarán hasta poco después de las seis y media de la tarde. A primera hora, está prevista la recepción de los visitantes a cargo de las 'dinomascotas' para, más tarde, ir alternando durante toda la jornada los talleres 'Rastreando el Jurásico', 'Tras los rastros de los dinosaurios' e 'Investigando el pasado'.

El primero de ellos está dirigido a familias donde niños y adultos podrán descubrir los distintos tipos de dinosaurios que vivieron en el Jurásico e identificar sus huellas. En la actividad 'Tras los rastros de los dinosaurios', los pequeños podrán aprender desde cómo realizar la réplica de una icnita a excavar para hallar restos de fósiles. A las mismas horas a las que tendrá lugar este taller, los adultos tendrán la oportunidad de interpretar un yacimiento original y la relación que existe entre las huellas y el tipo de dinosaurio al que pertenecen.

Además, la nueva cafetería del Muja será el escenario de la representación teatral con títeres titulada 'Ruperto, el investigador de huellas perdidas'. Mañana domingo también está previsto que el geólogo José Carlos García-Ramos, director científico del Muja, pronuncie una conferencia.

Celebración oficial

La celebración oficial llegará el lunes día 2 de abril, momento en el que la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, inaugurará a las once de la mañana las novedades que se acaban de incorporar al centro. Entre ellas, destaca la colocación de la réplica a tamaño real de un camptosaurus -el último en llegar- y de un diplodocus bautizado con el nombre de Manín. Los dos completan el cuarteto de réplicas diseñadas por la empresa Dinokinetics con un allosaurus y un dacentrurus que habían sido colocados con anterioridad en el exterior junto al acceso.

En el mismo entorno, el museo estrenará la intervención paisajística creada por Proyectos de Jardín y Paisaje, S. L., que posee cinco grandes huellas de césped y 18 especies de plantas con atractivos distintos según la estación del año.

La consejera aprovechará asimismo para inaugurar la cafetería, que abrió sus puertas el pasado 8 de agosto, y un nuevo parque infantil, y presentar el Atlas del Jurásico (ediciones Nobel), escrito por los investigadores José Carlos García-Ramos, Laura Piñuela y José Lires.

Inaugurado el 31 de marzo de 2004, el Museo del Jurásico de Asturias abrió sus puertas por primera vez el 1 de abril de ese año gracias al empeño de investigadores como José Carlos García-Ramos, que ya nueve años antes le habían planteado la idea al entonces Gobierno autonómico del URAS.

Según explicaba ayer el geólogo, decidió cursar la solicitud al entender que el gran número de piezas, especialmente de icnitas, aparecidas en los acantilados de la costa asturiana del Jurásico -entre Gijón y Ribadesella- permitían crear un museo dedicado únicamente a los dinosaurios. «Al principio, la intención era la crear sólo un aula temática», indicó García-Ramos, quien recordó que no fue hasta diciembre de 2004 cuando su equipo de investigación se incorporó al centro.

En este tiempo, este equipo, que lo completan Laura Piñuela y José Ignacio Ruiz, ha logrado llenar los laboratorios de cientos de restos y crear un sinfín de proyectos. Por el momento, está previsto que los paleontólogos James Farlow, de la Universidad de Indiana, y David Unwin, de la de Berlín, visiten este verano el centro para preparar dos publicaciones conjuntas. Además, el Muja se convertirá en 2008 en la sede de las XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, que congregará a expertos de todo el país.

«El efecto invernadero ha provocado una subida lenta del Cantábrico»

García-Ramos pronunciará mañana una ponencia sobre las consecuencias del cambio climático en el mar

B. M. GARCÍA/COLUNGA

Noticia publicada en El Comercio, sábado 31 de marzo de 2007

EXPLICACIÓN. Una gran parte de las visitas que recibió el centro fueron de escolares. / D. ESPINOSA




«Si se fundiera toda la masa de hielo de la Antártida y Groenlandia el nivel del mar subiría unos 60 u 80 metros, lo que haría que ciudades enteras como Nueva York quedaran cubiertas y, por lo tanto, desaparecieran». El geólogo José Carlos García-Ramos, director científico del Museo del Jurásico de Asturias (Muja), hablaba así ayer sobre las consecuencias que el cambio climático podría traer para la Tierra y, en especial, para la región.

García-Ramos, que mañana pronunciará a la una de la tarde una conferencia en el Muja titulada 'Cambios en el nivel del mar: la desecación del Mediterráneo y el diluvio universal', explicó que no hay que irse muy lejos para comprobar cómo el calentamiento del Planeta debido a problemas como la contaminación atmosférica deja ver ya sus primeras consecuencias. «En estos momentos estamos todavía en un efecto nevera, pero nos encaminamos hacia un efecto invernadero que está provocando una subida lenta del nivel del mar en el Cantábrico», indicó.

Relieves

Según el investigador, la buena noticia para la región es que dentro de muchos años los grandes relieves que posee el Principado ralentizarán las consecuencias de este cambio. «Cuando en Asturias nos empiece a afectar mucho el efecto invernadero en otros lugares más secos y bajos el efecto será ya catastrófico», advierte este investigador, quien recuerda que, en la actualidad, «se puede comprobar cómo las lenguas glaciares se están yendo hacia atrás y sube el mar».

Entre las diferencias que se podrán notar en la región en un futuro que aún parece lejano, García-Ramos sostiene que habrá cambios importantes en los grandes cañones submarinos de Avilés, Lastres y Llanes, que al subir el nivel del mar pasarían a rellenarse de una gran cantidad de sedimentos procedentes de los ríos.

Además de estos temas, el investigador aprovechará también su ponencia de mañana para exponer algunos de los «cambios espectaculares» en la altura del nivel del mar que sufrió antiguamente el planeta. Entre ellos, hablará sobre el mar Negro como vestigio del gran diluvio universal y el cañón submarino del Nilo, a la vez que hará especial hincapié en la desecación que padeció el mar Mediterráneo hace entre cinco y siete millones de años, un hecho que surgió tras el cierre del Estrecho de Gibraltar. «Al no haber una renovación de agua con el Atlántico, hubo una desecación en el Mediterráneo que hizo que el nivel de agua bajara más de mil metros», puntualizó.

El MUJA en AsturiasSalada


Fotografías del MUJA publicadas en AsturiasSalada
, la Web de la costa Asturiana que recoge contenidos sobre la costa del Principado de Asturias.









Giganotosaurus





Migoya: «Al PP le molesta que el Muja sea el museo de mayor éxito de Asturias»

La portavoz del Gobierno afirma que el Ejecutivo sí apoya con subvenciones a la comarca oriental y acusa a los populares de «descalificar la realidad»

Extracto de la noticia publicada en La Nueva España, sábado 17 de marzo de 2007


Llanes


La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, aseguró que al PP «le molestan todas las iniciativas positivas» que se ejecutan en la región. «Al PP le molesta que el Museo del Jurásico sea el centro museístico de mayor éxito en nuestra comunidad», señaló Migoya, quien pidió tranquilidad a los populares, ya que a partir de las próximas semanas estarán funcionando en Asturias «otros equipamientos culturales y turísticos de gran notoriedad» (Parque de la Prehistoria de Teverga, Ciudad de la Cultura de la Laboral y Fuentes de Invierno). «Y casi podemos asegurar que el PP también los descalificará», concluyó Migoya.


La portavoz del Gobierno salía así al paso de las recientes críticas del PP por una presunta marginación al Oriente en las ayudas empresariales. ...


... Lea la noticia completa aquí.

El Muja ingresó en 2006 medio millón de euros menos por venta de entradas que en 2005

El Museo del Jurásico obtuvo el pasado año 334.000 euros, mientras que el anterior había sumado 890.000 euros

Noticia publicada en La Nueva España, viernes 16 de marzo de 2007

Llanes, Ramón DÍAZ



PSOE y PP siguen enfrascados en una agria polémica en torno a la venta de entradas en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja). En el fuego cruzado de acusaciones y reproches que mantienen ambas formaciones desde hace unos días, ayer le tocó el turno al PP, que desveló que el Muja registró el año pasado un «tremendo bajón» en el apartado de ingresos por venta de entradas. Las cuentas ya cerradas de los últimos ejercicios señalan el Muja ingresó en el año 2005 por venta de entradas 890.345,21 euros, mientras que en el año 2006 los ingresos cayeron un 62,5 por ciento, hasta los 333.983,87 euros. Traducido a números absolutos: el Muja ingresó en 2006 por venta de entradas medio millón de euros menos que en 2005.




Por la izquierda, Eva Martínez, Alejandra Cuétara, Fidel Sánchez y José Manuel Felgueres. Fotografía: José Pandal

El PP lo tiene muy claro: el bajón en el apartado de ingresos muestra la «evolución real» del Muja, muy alejada de las «mentiras» del Gobierno de Vicente Álvarez Areces, según indicó ayer la diputada regional Alejandra Cuétara. Otro cálculo de la parlamentaria: el Museo del Jurásico ingresó el año pasado un 40 por ciento menos que en 2004, cuando se vendieron entradas por valor de 544.897,50 euros.

La parlamentaria riosellana defendió la idea de que los ingresos por venta de entradas suponen una «magnífica manera» de medir la situación real de los museos y su relevancia como reclamo turístico. «En una empresa privada el número de entradas determina que se felicite o se pidan responsabilidades al gestor de la instalación, algo que no ocurre con las instalaciones públicas del Principado, que pagamos todos los asturianos», indicó Alejandra Cuétara.

La diputada regional criticó las «excusas» del Principado al señalar que aún deben añadirse a los ingresos por venta de entradas los correspondientes a la cafetería y la tienda del Muja. «Eso es esconderse detrás de la barra de la cafetería. A ver si va a resultar que la importante inversión realizada fue para tomar unos refrescos de cola», señaló en tono irónico la parlamentaria.

Cuétara achacó el bajón del Muja a la «mala política turística» y a la «mala gestión» aplicada por el Gobierno del Principado en las instalaciones museísticas. «No basta con levantar un museo, hay que promocionarlo, regarlo como si fuera una planta, porque si no se hace acaba convertido en un panteón, y eso es tirar el dinero público», indicó Cuétara.

La parlamentaria del PP fue quien inició el debate en torno al Muja cuando, el pasado martes, desveló que el Muja había ingresado en 2006 por venta de entradas la mitad del dinero previsto por el Gobierno del Principado. Cuétara achacó los «malos resultados» a la «deficiente gestión» y a la «política turística equivocada» que practica el Ejecutivo regional, que había calculado en los presupuestos de 2006 que el Muja ingresaría 670.000 euros por venta de entradas. La parlamentaria riosellana indicó que el Muja debe ser un atractivo turístico de primer orden, y denunció la «mala promoción» que realizó el Principado de esta instalación museística, ubicada en la rasa de San Telmo, entre Colunga y Lastres.

La respuesta del Gobierno regional llegó el miércoles, por boca del director general de Promoción Cultural y Política Lingüística, Carlos Madera, quien aseguró ayer que la situación económica del Muja es «muy buena», dado que «casi se sostiene solo» y «cada año necesita menos ayuda pública». Madera aseguró que Cuétara se limitó a «desdibujar la realidad» y a contar una «media verdad». Y aseguró que los 670.000 euros de calculados por el Principado se refieren a ingresos ajenos a las arcas regionales; esto es, incluyen, además de la venta de entradas, las ventas en la cafetería y en la tienda del Muja.

El Muja en Commons

Colección de fotografías del MUJA publicadas por Noemy García García el jueves 15 de marzo de 2007 en Commons
















El MUJA en Wikipedia

Entrada publicada en Wikipedia el jueves 15 de marzo de 2007.


Entrada del museo.

El museo del Jurásico de Asturias o MUJA es un museo que está situado en la rasa de San Telmo, en el concejo asturiano de Colunga (España).
El museo nace con la idea de dar una completa muestra sobre los dinosaurios que habitaron esta zona de Asturias y que dejaron su huella en los yacimientos de icnitas, protegidos por ley como monumentos naturales.


Edificio
El edificio, obra del arquitecto Rufino García Uribelarrea, es la representación del contramolde de una huella de dinosaurio tridáctila.
La cubierta exterior es de cobre y el interior de madera con una exposición de 2.500 m² en dos plantas.
El edificio dispone de tienda y consigna

Exposición
La exposición se desarrolla en las dos plantas del museo y el sótano.

Sótano: Esta zona no es de exposición permanente, si no que está orientada está dedicada a servicios a visitantes, exposiciones temporales, área de investigación y talleres de trabajo.

Primera planta: En esta planta se muestra una exposición sobre el Triásico, Jurásico y Cretácico.
Segunda planta: En esta planta se muestra el tiempo posterior al Mesozoico, cretácico, jurásico, jurásico asturiano, triásico y tiempo anterior al mesozoico.

Jurásico asturiano

La parte más importante del museo lo compone los fósiles provenientes de la costa asturiana. En 2006 el número de los restos rondaban los 8.000 fósiles divididos en icnitas (150), restos de vertebrados (200), fósiles vegetales (103) y fragmentos de troncos (11) y elementos de invertebrados (más de 6.000).


Enlaces externos
Commons alberga contenido multimedia sobre Museo del Jurásico de Asturias
Página web oficial.
Página sobre el museo.

El Principado afirma que la situación económica del Muja es «muy buena; casi se sostiene solo»

Cultura arremete contra el PP por «desdibujar la realidad» de un museo que «cada año necesita menos ayuda pública»

Noticia publicada en La Nueva España, jueves 15 de marzo de 2007

Colunga, Ramón DÍAZ










Una de las réplicas de dinosaurio instaladas en el exterior del Muja. José Pandal


El director general de Promoción Cultural y Política Lingüística, Carlos Madera, aseguró ayer que la situación económica del Museo del Jurásico de Asturias (Muja) es «muy buena». Tanto que el centro museístico «casi se sostiene solo» y «cada año necesita menos ayuda pública». Madera salía así al paso de las críticas lanzadas veinticuatro horas antes por la diputada regional del PP Alejandra Cuétara contra la gestión que aplica en el Muja el Ejecutivo asturiano.

Madera aseguró que la parlamentaria del PP se limitó a «desdibujar la realidad» y a contar una «media verdad». La diputada regional denunció que el Principado había calculado que en 2006 el Muja ingresaría 670.000 euros por venta de entradas. Pero que, en realidad, sólo se ingresaron finalmente 333.983,87 euros, el 50 por ciento de lo calculado.

Madera cuestionó las cuentas del PP, porque, según indicó, parten de una premisa falsa: los 670.000 euros calculados por el Principado se refieren a ingresos ajenos a las arcas regionales; esto es, incluyen, además de la venta de entradas, las ventas en la cafetería y en la tienda del Muja. Estos ingresos procedentes de la cafetería y de la tienda no están incluidos en los 333.983,87 euros citados por el PP. Madera aseguró que, una vez sumados, la cantidad total se acercará a los 670.000 euros calculados. Pero, aunque no fuera así, Madera señaló que «siempre estaría la garantía del Principado para igualar las cantidades previstas».

Carlos Madera criticó la «maniobra» del PP para dar una «visión negativa» de un museo que funciona «muy bien». Es el más visitado de la región, con unas 120.000 entradas cada año, aproximadamente, y ha superado ya los 500.000 visitantes desde que abrió sus puertas al público, el 1 de abril de 2004.

Según Madera, el Muja es uno de los equipamientos públicos «más eficientes» de la región. Y «uno de los que mejor funcionan desde el punto de vista económico», añadió. El director general rechazó asimismo las críticas de Cuétara sobre la apuesta del Ejecutivo regional por el Muja, que la diputada considera insuficiente. Madera recordó que el Principado sigue invirtiendo en el museo y su entorno. Citó las réplicas de dinosaurio que se han colocado en las últimas semanas en las inmediaciones de la sede museística, así como el parque infantil y la reforestación de la zona, que se acometerán en los próximos meses. Madera cifró la inversión global en la mejora de la instalación museística y su entorno en un millón de euros.


Madera aseguró que entiende la labor de fiscalización de la oposición, pero señaló que puede realizarse «de otra manera».

El Muja ingresó el año pasado 334.000 euros por venta de entradas, la mitad de lo previsto

El PP achaca los «malos resultados» a la «deficiente gestión» y a la «política turística equivocada» que practica el Gobierno del Principado

Colunga, Ramón DÍAZ

Noticia publicada en La Nueva España, miércoles 14 de marzo de 2007








Visitantes en el Muja, en una imagen de archivo.
José Pandal






El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) ingresó el año pasado por venta de entradas 333.983,87 euros, justo la mitad de lo que había previsto el Gobierno del Principado, responsable de la instalación. El PP asturiano achacó ayer estos «malos resultados» a la «deficiente gestión» y a la «política turística equivocada» que practica el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces. El Gobierno regional había calculado en los Presupuestos de 2006 que el Muja ingresaría 670.000 euros por venta de entradas. Las cuentas finales de la instalación, ubicada en la rasa de San Telmo, entre Colunga y Lastres, señalan que el Muja «sólo» ingresó la mitad de lo calculado por los dirigentes socialistas.

La diputada regional del PP Alejandra Cuétara señaló que estos resultados suponen una «clara muestra» de la «mala gestión» del Gobierno asturiano. Y son «el resultado de una política equivocada», añadió. «Si fuera un museo privado habría dimisiones o ceses, pero al Ejecutivo socialista parece que lo público le da igual, porque lo pagamos todos los ciudadanos», indicó Cuétara.

La parlamentaria riosellana indicó que, además de acoger multitud de visitas de colegios, el Muja debe ser un atractivo turístico de primer orden. «Si se hubiera promocionado bien, los resultados por venta de entradas serían muy diferentes», destacó.

Cuétara aseguró que los datos de ingresos por venta de entradas del Muja reflejan, «una vez más», que para el Gobierno de Areces «el Oriente no existe, ni turística ni culturalmente».

La diputada regional señaló que este extremo ya había quedado «demostrado» en la Feria Internacional de Turismo, que se celebró a finales del pasado mes de enero en Madrid, donde «la comarca oriental no existió». Según la parlamentaria, los mandatarios del PSOE han «borrado del mapa» al Oriente y a sus ciudadanos «para todo, salvo para pagar impuestos».

Un parque jurásico de importación

El MUJA recibe réplicas de hallazgos en EEUU, Corea, Polonia y Argentina

Noticia publicada en La Voz de Asturias, 8 de marzo de 2007


B. A. GUTIERREZ

De la huella de dinosaurio más pequeña del mundo --tan sólo tres centímetros--, a uno de los dientes más grandes de un gigantosaurio de Argentina. Son réplicas de fósiles jurásicos que han recorrido miles de kilómetros para recalar en el Museo Jurásico de Asturias (MUJA). Desde su apertura en el 2004, el centro ha ido haciéndose un hueco en el panorama internacional y ampliando fondos con muestras de distintos países de cara a su futura exhibición. No sólo recibe piezas sino que también exporta algunas de las joyas del jurásico de nuestras costas, eso sí, en forma de reproducción, matiza el director científico del centro, José Carlos García-Ramos.

La aparición del centro de Colunga en revistas especializadas del sector como Geotimes y los contactos que se están realizando con otros museos contribuyen a promover la riqueza del jurásico asturiano, con una de las mejores colecciones de huellas del mundo. Arizona, Colorado, Maryland o Uta, en EEUU, han remitido algunas muestras de sus dinosaurios y pterosaurios para su futura exposición en el MUJA.

Con una distancia de millones de años y miles de kilómetros, de Corea proceden las huellas más pequeñas de terópodo, bautizado como Minisauripus, de tan sólo tres centímetros (uno menos que las halladas en Asturias); Polonia aporta un conjunto de huellas de dinosaurio; y Argentina, un diente de Giganotosaurus y un cráneo de Gasparinisaura, además de réplicas de garras de dinosaurio. Como curiosidades, el MUJA posee una huella de un pie humano de 6.000 años de antigüedad hallada en ceniza volcánica en una cueva de Nicaragua.

El interés de instituciones extranjeras por las huellas asturianas ha desbordado la capacidad del equipo científico del museo, asegura García-Ramos. Por el momento, el Dinosaur Tracks Museum de Colorado disfruta de las réplicas de algunas de las piezas más interesantes rescatadas del acantilado asturiano, especialmente las huellas con marcas de piel, únicas entre los hallazgos mundiales, o los rastros de cocodrilo. "Es el centro más importante del mundo en huellas de dinosaurios" --recuerda el experto--, dirigido por Martin Lockley, un enamorado del jurásico asturiano.

Precisamente las piezas de cocodrilo halladas en los yacimientos de Quintueles, Aguero y Tazones han sido protagonistas de una publicación en la revista Ichnos, una de las más importantes sobre huellas fósiles. Más cerca, hasta la nueva Casa de Asturias en Madrid, han viajado piezas recientes, como las halladas en Villaviciosa hace apenas un par de meses. Forman parte de un yacimiento, que García-Ramos define como "espectacular", de plantas del jurásico, incluido en el trabajo de campo que ahora en primavera retomarán los investigadores en el acantilado asturiano.

El MUJA en "Estructuras de madera"

Noticia publicada (en portugués) en Estructuras de Madera, miércoles 7 de marzo de 1997

El Museo del Jurasico de Asturias posee una estrutura interesante. Está formada por vigas de madera laminada pegadas en forma de arco y estrutura espacial. El formato de la estrutura se basa en una pisada de dinosaurio con 3 dedos. La cobertura es de cobre. El área total del museo es de 2.500,00 m².

Arquitecto : Rufino Garcia Uribelarrea

Cálculo estrutural y ejecución : Media Madera Ingenieros Consultores
Situación : España - Principado de Asturias - Colunga - San Telmo






El MUJA en Asturias Natural

Noticia publicada en Asturias Natural, miércoles, 3 de enero de 2007


En Asturias Natural hemos ampliado y actualizado la información del Concejo de Colunga, pero principalmente hemos hecho una sección dedicada al Museo del Jurásico de Asturias conocido con el nombre de MUJA.

En la Web dedicada al MUJA pueden encontrar información detallada del museo, como las Salas que te encontrarás y en cuantas partes se divide la exposición, horarios, y por supuesto tambien os encontrareis con algunas fotos del Museo para que se hagan una idea de lo que verán... Por lo pronto iremos ampliando la Web con información de más Museos de Asturias, el siguiente será el de la Mineria.





pincha sobre estas fotos para verlas más grandes



El último dinosaurio llega al MUJA

(noticia publicada en Aragosaurus, sábado 24 de febrero de 2007)



Acaba de llegar la última réplica a tamaño natural para el exterior del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). se trata de un reconstrucción de Camptosaurus, un dinosaurio herbívoro de unos 8 metros de largo y 600 Kgs. de peso. La ha realizado la empresa Dinokinetics. Se suma a otras tres reconstrucciones: la de Dacentrurus, Diplodocus y Allosaurus. La colocación de réplicas a tamaño real en el exterior del Muja pone la guinda a un proyecto impulsado por la Consejería de Cultura que incluye, además, la instalación de tres parques infantiles y la plantación de vegetación y flores autóctonas en el entorno del museo. En total, la consejería se ha gastado en estas tres intervenciones 767.000 euros, a los que hay que sumar los 350.000 euros que implicó la reciente construcción de la cafetería ya en funcionamiento.

El último dinosaurio llega a Colunga


La Consejería de Cultura instala la cuarta réplica de un gran saurio en el entorno del Museo Jurásico

(noticia publicada en La Nueva España, sábado 24 de febrero de 2007)

Colunga, Daniel BÁRBARA

El último dinosaurio llegó a Colunga. La Consejería de Cultura instaló ayer la última réplica de dinosaurios que rodean el Museo del Jurásico de Asturias (Muja). Se trata de un Camptosaurus, un dinosaurio herbívoro del período jurásico tardío, que, según se creía hasta hace poco, medía seis metros de largo.

La réplica instalada ayer en la rasa de San Telmo pesa 400 kilos, tiene diez metros de largo y más de tres de altura. Y es que las huellas encontradas en la costa oriental asturiana superan con mucho el tamaño de las halladas en el resto del mundo. Por ello, los expertos han concluido que los dinosaurios que poblaron las tierras asturianas eran de mayor tamaño. Las copias del Muja también lo son.

Cultura inició, el pasado mes de diciembre, un ambicioso proyecto de reforestación y mejora del entorno del Muja con la instalación de las dos primeras réplicas: un Allosaurus, de seis metros y medio de largo y 250 kilos de peso, más un Dacentrurus, de ocho metros y 600 kilos. Dos meses más tarde, a finales del pasado mes de enero, un enorme Diplodocus de veintisiete metros de largo, cinco metros de altura y casi tres toneladas de peso se convirtió en la gran estrella del Muja. El reptil del período jurásico fue bautizado, por los vecinos de Colunga y de Lastres, consultados por LA NUEVA ESPAÑA, con el nombre de «Manín», un apelativo genérico y coloquial utilizado en la zona de Lastres, Caravia y Villaviciosa.

Las réplicas de dinosaurios están fabricadas con fibra de vidrio y resina de poliéster, y recubiertas con poliéster isoftálico resistente a la radiación ultravioleta, al salitre, al agua y a otros elementos externos. Este resistente material es utilizado, por ejemplo, para construir piraguas. Las cuatro copias, realizadas por la empresa de montajes paleontológicos Dinokinetics, de León, tienen un coste total de 117.000 euros.

El proyecto incluye habilitar tres áreas de parque infantil, donde los menores podrán disfrutar de los distintos juegos adaptados diferentes edades, así como la ejecución de una obra de jardinería sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados. Los trabajos, cuya inversión supone un gasto de 150.000 euros, buscan formar manchas irregulares de especies vegetales muy escogidas y accesibles para el público.

El último en llegar

El camptosaurus de ocho metros de largo instalado ayer en el Muja completa el cuarteto de réplicas a tamaño real para el entorno de este museo

(noticia publicada en El Comercio, sábado 24 de febrero de 2007)






PACÍFICO. La réplica pesa 600 kilos y fue instalada ayer, a primera hora, junto al museo. / D. E.



ANA MORIYÓN/COLUNGA


Al Museo Jurásico de Asturias (Muja) llegó a primera hora de ayer la réplica a tamaño real de un camptosaurus. Con la instalación de este pacífico dinosaurio herbívoro de ocho metros de largo y 600 kilos de peso queda completado el cuarteto de reproducciones encargadas a la empresa Dinokinetics para ampliar la oferta didáctica del Muja y animar a los turistas a realizar un segundo viaje por este complejo con grandes vistas al mar Cantábrico que, desde su inauguración en abril de 2004, ya ha recibido la solera de unas 440.000 visitas.

El nuevo dinosaurio instalado en las inmediaciones del edificio museístico se suma a un allosaurus de seis metros de largo, dos de alto y un peso de 250 kilogramos, un dacentrurus que mide ocho metros de largo por 2,80 de alto y pesa unos 600 kilos y el diplodocus, el más llamativo por sus dimensiones de 27 metros de largo, cinco de alto y tres toneladas de peso. Todos ellos realizados con el máximo rigor científico gracias al asesoramiento del equipo científico de José Carlos García Ramos y con material muy resistente, tanto al agua como al sol, que permite que los visitantes puedan hacerse fotografías junto a ellos, tocarlos e incluso subirse en sus lomos.

Tres actuaciones

La colocación de réplicas a tamaño real en el exterior del Muja pone la guinda a un proyecto impulsado por la Consejería de Cultura que incluye, además, la instalación de tres parques infantiles y la plantación de vegetación y flores autóctonas en el entorno del museo. En total, la consejería se ha gastado en estas tres intervenciones 767.000 euros, a los que hay que sumar los 350.000 euros que implicó la reciente construcción de la cafetería ya en funcionamiento.

En su interior, este singular museo con forma de icnita alberga unos 8.000 ejemplares de fósiles procedentes exclusivamente del Jurásico asturiano y una de las muestras del mundo más completas, didácticas y fieles sobre la época jurásica.

Instalan la cuarta y última réplica en el entorno del Museo Jurásico

(noticia publicada en El Comercio, sábado 24 de febrero de 2007)










TAMAÑO REAL. El camptosaurus de 8 metros. / D. ESPINOSA


El camptosaurus de ocho metros de largo, instalado ayer junto al Museo Jurásico de Asturias (Muja), completa el cuarteto de réplicas a tamaño real diseñadas por la empresa Dinokinetics para el exterior de este museo. El proyecto incluye también tres parques infantiles y la reforestación del entorno del edificio.

Portugal sigue siendo una incógnita

(noticia publicada en La Rioja, viernes 23 de febrero de 2007)

Un año después de que la UICN recomendase incluir Portugal en la candidatura, la participación o no del país vecino sigue siendo una incógnita. Diversas fuentes consultadas por este diario confirman el interés luso por integrarse, pero ninguna es capaz de garantizar que haya un compromiso firme. «Portugal sí que estará en la candidatura -afirma Pilar Montes, siempre optimista-, pero no es definitivo. Sí que hay voluntad por su parte. Estamos en contacto con ellos y hemos recuperado unas conversaciones que estuvieron muertas».

En el 2001, estando a punto de adherirse, Portugal se desentendió del proyecto sin que nadie diese explicaciones por su parte ni nadie las pidiese desde España (al parecer, los científicos estaban interesados, pero los políticos no quisieron perder el turno de presentar otras candidaturas exclusivamente lusas). Aquella extraña experiencia resta confianza a cualquier compromiso que no tenga las debidas garantías.

Pero hoy por hoy, un año después de la indicación de la UICN, Portugal, sigue siendo un incógnita no resuelta para la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica. Como dicen en el país de la 'saudade', lo más seguro es que quién sabe.

Diez años jurásicos

Los yacimientos han sido más promocionados para el turismo que para la ciencia durante el largo proceso

Está siendo una larga marcha. Comenzó hace diez años y todavía no se ve el final. Pero el valor de las icnitas es tal que invita a confiar en que, tarde o temprano, llegará el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

(noticia publicada en La Rioja, viernes 23 de febrero de 2007)

J.S./LOGROÑO

Tanto por su origen remoto, su espectacular desarrollo y su súbita desaparición, uno de los conjuntos de seres vivos más llamativos de la evolución lo constituyen los dinosaurios. Estos animales dominaron la Tierra durante un periodo de tiempo que va desde hace 230 millones de años hasta hace 65 millones, cuando se extinguieron.

Es el Mesozoico, un periodo nada sencillo de investigar. En la Península Ibérica, sin embargo, es posible hacerlo en su totalidad dado que contiene icnitas de toda esta era. «Eso, el grado de documentación sobre más de 200 afloramientos y 15.000 huellas que hemos alcanzado [en España] y la belleza estética de las mismas es lo que los convierte en los yacimientos más importantes del mundo», asegura el paleontólogo riojano Félix Pérez Lorente.

Las icnitas españolas están «en un lugar muy preciso, muy pequeñito, que es la Península Ibérica dentro del planeta», según su colega aragonés José Antonio Andrés. «Y plasman -añade- diferentes comportamientos, géneros y tipos en diferentes edades geológicas: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico, los tres periodos del Mesozoico. En cambio en los yacimientos de China o Estados Unidos hay muchos tipos de huellas y sólo un tipo específico de dinosaurio en un lapsus de tiempo específico».

Si se une la veintena de yacimientos portugueses esparcidos desde Coimbra hasta El Algarve, el conjunto resulta impresionante. «La gran mayoría de rastros de dinosaurio en Portugal -explica la investigadora lisboeta Vanda Faria Dos Santos- se encuentra en terrenos de la Era Mesozoica Occidental, de edades comprendidas entre el Jurásico medio y el Cretácico superior, lo que representa un intervalo de tiempo del orden de los 80 millones de años».

Pero estas consideraciones científicas sólo parecen bastar a los propios científicos. Los políticos, por su parte, ven en los yacimientos de icnitas un reclamo turístico y se esfuerzan en rentabilizarlos por ese camino antes incluso de preservarlos. En La Rioja, por ejemplo, donde el número y el valor de las icnitas se considera muy superior al resto, no existe un plan de protección de yacimientos y llega a darse la situación paradójica de que no se descubren más huellas simplemente para que no se estropeen, porque están mejor protegidas por una capa da suelo que expuestas a los elementos.

Tampoco nadie se ha planteado abordar un proyecto paleontológico con una dimensión proporcional al patrimonio icnológico existente en la comunidad, con investigadores suficientes, formados y provistos de los medios técnica necesarios para desarrollar una labor seria tanto de campo como de laboratorio, y con un centro digno de esa tarea.

Por el contrario, sí existe un proyecto turístico actualmente en marcha (aunque con cuatro años de retraso sobre el primero que fue anunciado). Pero en ese terreno La Rioja ya está en desventaja frente a comunidades como Aragón, que tiene en Teruel el mayor complejo paleontológico de España. 'Dinópolis', abierto desde el 2001 con una inversión inicial de 30 millones de euros (el parque riojano costará 18), ronda los 200.000 visitantes anuales y el futuro 'Barranco Perdido' de Enciso, no sólo tendrá que soportar comparaciones, sino una franca competencia.

Los yacimientos riojanos se empezaron a valorar a mediados de los años setenta. Los últimos diez, empeñados en la carrera hacia la declaración de Patrimonio Universal, no han bastado, sin embargo, para sentar mejores bases. Mirando al futuro, para combinar intereses científicos y turísticos, la distinción de la Unesco no debería ser una meta en sí misma, sino un punto de partida a partir del cual se ponga en valor un bien universal único. San Millán, símbolo de la lengua, tuvo que esperar nueve años después de su reconocimiento universal para ver un proyecto lingüístico de gran calado como Cilengua. ¿Cuánto más deberán esperar los dinosaurios ahora que el tiempo pasa tan deprisa?

La candidatura de las icnitas a Patrimonio de la Humanidad no prosperará este año

Un año después de frustrarse las expectativas de conseguir la declaración en el 2006, se habla de «un aplazamiento» hasta el 2008 para volver ante la Unesco

(noticia publicada en La Rioja, viernes 23 de febrero de 2007)

Los dinosaurios siguen empantanados. La candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica (Idpi) a Patrimonio de la Humanidad tampoco prosperará este año y sus responsables hablan del 2008 como fecha probable, aunque esto no supone garantía de nada si se recuerda que el año pasado, nada más frustrarse las expectativas de conseguir la declaración en el 2006, ya se anunció volver a intentarlo en el 2007.

J.S./LOGROÑO

Hace un año la candidatura que impulsan La Rioja y otras cinco comunidades (Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Valencia), junto con el Estado, sufrió un revés inesperado cuando todo parecía indicar que estaba a punto del éxito después de un largo proceso: cuando se estaba a la espera de que un comité de expertos de la Unesco evaluara la candidatura, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (asesora de Naciones Unidas en materia medioambiental) indicó la conveniencia de incluir Portugal en un proyecto que se hace llamar peninsular y que así lo era en origen.

En ese primer momento, los impulsores de la candidatura se dieron un plazo mínimo de un año para negociar con el país vecino y rehacer el expediente en función de su respuesta. Desde La Rioja, que hasta entonces había llevado siempre la iniciativa, los responsables políticos se esforzaban en que no cundiese el pesimismo: «Tendríamos que esperar al año que viene y barajar las mismas fechas -declaró Pilar Montes, directora de Cultura, el 14 de febrero del 2006-. Si tuviéramos todos los informes favorables estaríamos hablando del año que viene». Pero los menos optimistas ya advertían que el margen era escaso y que el asunto podía estancarse y demorarse más.

Actualmente Pilar Montes, aunque ya sin información de primera mano, puesto que la coordinación de la candidatura la llevan desde entonces el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Aragón, afirma que «en el 2007 no hay nada que hacer». Efectivamente, el plazo de la Unesco para admitir los expedientes que ha de evaluar cada año para conceder las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad concluye en febrero y el de la candidatura Idpi no está entre ellos. «Quizás podamos volver a presentar la documentación en febrero del 2008. Es sólo un aplazamiento. No queremos correr y precipitarnos», señala Montes sin perder el ánimo.

Aplazamiento de las icnitas

(noticia publicada en La Rioja, viernes 23 de febrero de 2007)

Un año después de frustrarse las expectativas de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad, la candidatura riojana de las icnitas podrían sufrir un nuevo aplazamiento hasta el 2008 para volver ante la Unesco. El plazo para admitir expedientes de declaración concluye este mes de febrero y la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica no se encuentra en la lista. «En el 2007 no hay nada que hacer», admite la Consejería de Cultura, departamento que prefiere «no correr y precipitarnos». El proyecto merece insistir en años venideros.