«El efecto invernadero ha provocado una subida lenta del Cantábrico»

García-Ramos pronunciará mañana una ponencia sobre las consecuencias del cambio climático en el mar

B. M. GARCÍA/COLUNGA

Noticia publicada en El Comercio, sábado 31 de marzo de 2007

EXPLICACIÓN. Una gran parte de las visitas que recibió el centro fueron de escolares. / D. ESPINOSA




«Si se fundiera toda la masa de hielo de la Antártida y Groenlandia el nivel del mar subiría unos 60 u 80 metros, lo que haría que ciudades enteras como Nueva York quedaran cubiertas y, por lo tanto, desaparecieran». El geólogo José Carlos García-Ramos, director científico del Museo del Jurásico de Asturias (Muja), hablaba así ayer sobre las consecuencias que el cambio climático podría traer para la Tierra y, en especial, para la región.

García-Ramos, que mañana pronunciará a la una de la tarde una conferencia en el Muja titulada 'Cambios en el nivel del mar: la desecación del Mediterráneo y el diluvio universal', explicó que no hay que irse muy lejos para comprobar cómo el calentamiento del Planeta debido a problemas como la contaminación atmosférica deja ver ya sus primeras consecuencias. «En estos momentos estamos todavía en un efecto nevera, pero nos encaminamos hacia un efecto invernadero que está provocando una subida lenta del nivel del mar en el Cantábrico», indicó.

Relieves

Según el investigador, la buena noticia para la región es que dentro de muchos años los grandes relieves que posee el Principado ralentizarán las consecuencias de este cambio. «Cuando en Asturias nos empiece a afectar mucho el efecto invernadero en otros lugares más secos y bajos el efecto será ya catastrófico», advierte este investigador, quien recuerda que, en la actualidad, «se puede comprobar cómo las lenguas glaciares se están yendo hacia atrás y sube el mar».

Entre las diferencias que se podrán notar en la región en un futuro que aún parece lejano, García-Ramos sostiene que habrá cambios importantes en los grandes cañones submarinos de Avilés, Lastres y Llanes, que al subir el nivel del mar pasarían a rellenarse de una gran cantidad de sedimentos procedentes de los ríos.

Además de estos temas, el investigador aprovechará también su ponencia de mañana para exponer algunos de los «cambios espectaculares» en la altura del nivel del mar que sufrió antiguamente el planeta. Entre ellos, hablará sobre el mar Negro como vestigio del gran diluvio universal y el cañón submarino del Nilo, a la vez que hará especial hincapié en la desecación que padeció el mar Mediterráneo hace entre cinco y siete millones de años, un hecho que surgió tras el cierre del Estrecho de Gibraltar. «Al no haber una renovación de agua con el Atlántico, hubo una desecación en el Mediterráneo que hizo que el nivel de agua bajara más de mil metros», puntualizó.

No hay comentarios: