El Muja cumple su tercer aniversario con medio millón de visitas registradas

El museo celebra este fin de semana sus primeros años con un amplio programa de actividades y conferencias Migoya inaugurará el lunes el jardín, la cafetería, el parque infantil y dos réplicas

Noticia publicada en El Comercio, sábado 31 de marzo de 2007

BLANCA M. GARCÍA/COLUNGA


ENTRADA. Una cabeza de giganotosaurio, el mayor de los dinosaurios carnívoros conocidos, recibe a los visitantes. / DAVID ESPINOSA





El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) está de aniversario este fin de semana. Y lo hace después de haber conseguido alcanzar las cerca de 500.000 visitas durante sus tres primeros años de andadura, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Cultura.

Desde hoy y hasta el próximo lunes, el centro acoge un amplio programa de actividades que darán comienzo cada día a las diez y cuarto de la mañana y se desarrollarán hasta poco después de las seis y media de la tarde. A primera hora, está prevista la recepción de los visitantes a cargo de las 'dinomascotas' para, más tarde, ir alternando durante toda la jornada los talleres 'Rastreando el Jurásico', 'Tras los rastros de los dinosaurios' e 'Investigando el pasado'.

El primero de ellos está dirigido a familias donde niños y adultos podrán descubrir los distintos tipos de dinosaurios que vivieron en el Jurásico e identificar sus huellas. En la actividad 'Tras los rastros de los dinosaurios', los pequeños podrán aprender desde cómo realizar la réplica de una icnita a excavar para hallar restos de fósiles. A las mismas horas a las que tendrá lugar este taller, los adultos tendrán la oportunidad de interpretar un yacimiento original y la relación que existe entre las huellas y el tipo de dinosaurio al que pertenecen.

Además, la nueva cafetería del Muja será el escenario de la representación teatral con títeres titulada 'Ruperto, el investigador de huellas perdidas'. Mañana domingo también está previsto que el geólogo José Carlos García-Ramos, director científico del Muja, pronuncie una conferencia.

Celebración oficial

La celebración oficial llegará el lunes día 2 de abril, momento en el que la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, inaugurará a las once de la mañana las novedades que se acaban de incorporar al centro. Entre ellas, destaca la colocación de la réplica a tamaño real de un camptosaurus -el último en llegar- y de un diplodocus bautizado con el nombre de Manín. Los dos completan el cuarteto de réplicas diseñadas por la empresa Dinokinetics con un allosaurus y un dacentrurus que habían sido colocados con anterioridad en el exterior junto al acceso.

En el mismo entorno, el museo estrenará la intervención paisajística creada por Proyectos de Jardín y Paisaje, S. L., que posee cinco grandes huellas de césped y 18 especies de plantas con atractivos distintos según la estación del año.

La consejera aprovechará asimismo para inaugurar la cafetería, que abrió sus puertas el pasado 8 de agosto, y un nuevo parque infantil, y presentar el Atlas del Jurásico (ediciones Nobel), escrito por los investigadores José Carlos García-Ramos, Laura Piñuela y José Lires.

Inaugurado el 31 de marzo de 2004, el Museo del Jurásico de Asturias abrió sus puertas por primera vez el 1 de abril de ese año gracias al empeño de investigadores como José Carlos García-Ramos, que ya nueve años antes le habían planteado la idea al entonces Gobierno autonómico del URAS.

Según explicaba ayer el geólogo, decidió cursar la solicitud al entender que el gran número de piezas, especialmente de icnitas, aparecidas en los acantilados de la costa asturiana del Jurásico -entre Gijón y Ribadesella- permitían crear un museo dedicado únicamente a los dinosaurios. «Al principio, la intención era la crear sólo un aula temática», indicó García-Ramos, quien recordó que no fue hasta diciembre de 2004 cuando su equipo de investigación se incorporó al centro.

En este tiempo, este equipo, que lo completan Laura Piñuela y José Ignacio Ruiz, ha logrado llenar los laboratorios de cientos de restos y crear un sinfín de proyectos. Por el momento, está previsto que los paleontólogos James Farlow, de la Universidad de Indiana, y David Unwin, de la de Berlín, visiten este verano el centro para preparar dos publicaciones conjuntas. Además, el Muja se convertirá en 2008 en la sede de las XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, que congregará a expertos de todo el país.

No hay comentarios: