El Principado afirma que la situación económica del Muja es «muy buena; casi se sostiene solo»

Cultura arremete contra el PP por «desdibujar la realidad» de un museo que «cada año necesita menos ayuda pública»

Noticia publicada en La Nueva España, jueves 15 de marzo de 2007

Colunga, Ramón DÍAZ










Una de las réplicas de dinosaurio instaladas en el exterior del Muja. José Pandal


El director general de Promoción Cultural y Política Lingüística, Carlos Madera, aseguró ayer que la situación económica del Museo del Jurásico de Asturias (Muja) es «muy buena». Tanto que el centro museístico «casi se sostiene solo» y «cada año necesita menos ayuda pública». Madera salía así al paso de las críticas lanzadas veinticuatro horas antes por la diputada regional del PP Alejandra Cuétara contra la gestión que aplica en el Muja el Ejecutivo asturiano.

Madera aseguró que la parlamentaria del PP se limitó a «desdibujar la realidad» y a contar una «media verdad». La diputada regional denunció que el Principado había calculado que en 2006 el Muja ingresaría 670.000 euros por venta de entradas. Pero que, en realidad, sólo se ingresaron finalmente 333.983,87 euros, el 50 por ciento de lo calculado.

Madera cuestionó las cuentas del PP, porque, según indicó, parten de una premisa falsa: los 670.000 euros calculados por el Principado se refieren a ingresos ajenos a las arcas regionales; esto es, incluyen, además de la venta de entradas, las ventas en la cafetería y en la tienda del Muja. Estos ingresos procedentes de la cafetería y de la tienda no están incluidos en los 333.983,87 euros citados por el PP. Madera aseguró que, una vez sumados, la cantidad total se acercará a los 670.000 euros calculados. Pero, aunque no fuera así, Madera señaló que «siempre estaría la garantía del Principado para igualar las cantidades previstas».

Carlos Madera criticó la «maniobra» del PP para dar una «visión negativa» de un museo que funciona «muy bien». Es el más visitado de la región, con unas 120.000 entradas cada año, aproximadamente, y ha superado ya los 500.000 visitantes desde que abrió sus puertas al público, el 1 de abril de 2004.

Según Madera, el Muja es uno de los equipamientos públicos «más eficientes» de la región. Y «uno de los que mejor funcionan desde el punto de vista económico», añadió. El director general rechazó asimismo las críticas de Cuétara sobre la apuesta del Ejecutivo regional por el Muja, que la diputada considera insuficiente. Madera recordó que el Principado sigue invirtiendo en el museo y su entorno. Citó las réplicas de dinosaurio que se han colocado en las últimas semanas en las inmediaciones de la sede museística, así como el parque infantil y la reforestación de la zona, que se acometerán en los próximos meses. Madera cifró la inversión global en la mejora de la instalación museística y su entorno en un millón de euros.


Madera aseguró que entiende la labor de fiscalización de la oposición, pero señaló que puede realizarse «de otra manera».

No hay comentarios: