Un parque jurásico de importación

El MUJA recibe réplicas de hallazgos en EEUU, Corea, Polonia y Argentina

Noticia publicada en La Voz de Asturias, 8 de marzo de 2007


B. A. GUTIERREZ

De la huella de dinosaurio más pequeña del mundo --tan sólo tres centímetros--, a uno de los dientes más grandes de un gigantosaurio de Argentina. Son réplicas de fósiles jurásicos que han recorrido miles de kilómetros para recalar en el Museo Jurásico de Asturias (MUJA). Desde su apertura en el 2004, el centro ha ido haciéndose un hueco en el panorama internacional y ampliando fondos con muestras de distintos países de cara a su futura exhibición. No sólo recibe piezas sino que también exporta algunas de las joyas del jurásico de nuestras costas, eso sí, en forma de reproducción, matiza el director científico del centro, José Carlos García-Ramos.

La aparición del centro de Colunga en revistas especializadas del sector como Geotimes y los contactos que se están realizando con otros museos contribuyen a promover la riqueza del jurásico asturiano, con una de las mejores colecciones de huellas del mundo. Arizona, Colorado, Maryland o Uta, en EEUU, han remitido algunas muestras de sus dinosaurios y pterosaurios para su futura exposición en el MUJA.

Con una distancia de millones de años y miles de kilómetros, de Corea proceden las huellas más pequeñas de terópodo, bautizado como Minisauripus, de tan sólo tres centímetros (uno menos que las halladas en Asturias); Polonia aporta un conjunto de huellas de dinosaurio; y Argentina, un diente de Giganotosaurus y un cráneo de Gasparinisaura, además de réplicas de garras de dinosaurio. Como curiosidades, el MUJA posee una huella de un pie humano de 6.000 años de antigüedad hallada en ceniza volcánica en una cueva de Nicaragua.

El interés de instituciones extranjeras por las huellas asturianas ha desbordado la capacidad del equipo científico del museo, asegura García-Ramos. Por el momento, el Dinosaur Tracks Museum de Colorado disfruta de las réplicas de algunas de las piezas más interesantes rescatadas del acantilado asturiano, especialmente las huellas con marcas de piel, únicas entre los hallazgos mundiales, o los rastros de cocodrilo. "Es el centro más importante del mundo en huellas de dinosaurios" --recuerda el experto--, dirigido por Martin Lockley, un enamorado del jurásico asturiano.

Precisamente las piezas de cocodrilo halladas en los yacimientos de Quintueles, Aguero y Tazones han sido protagonistas de una publicación en la revista Ichnos, una de las más importantes sobre huellas fósiles. Más cerca, hasta la nueva Casa de Asturias en Madrid, han viajado piezas recientes, como las halladas en Villaviciosa hace apenas un par de meses. Forman parte de un yacimiento, que García-Ramos define como "espectacular", de plantas del jurásico, incluido en el trabajo de campo que ahora en primavera retomarán los investigadores en el acantilado asturiano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.