El Musel cede el faro de Tazones a los vecinos, quienes proponen que acoja un museo del azabache

La Asociación de Villar pide al Ayuntamiento que ejecute los trabajos de adecuación del edificio como centro cultural

(noticia publicada en El Comercio, lunes 29 de enero de 2007)




EDIFICIO. Una imagen del faro de Tazones, que se encuentra en buen estado de conservación. / ARTIME



DAVID ARTIME/VILLAVICIOSA

Los vecinos del barrio de Villar, en Tazones, ya conocen la respuesta de la Autoridad Portuaria de Gijón. Los responsables de El Musel aceptan ceder el faro de Tazones a la asociación, que pretende instalar allí un centro cultural y de interpretación. Entre los usos previstos, figuran un aula sobre la industria del azabache y otra sobre el periodo jurásico, aprovechando las huellas de dinosaurios que conservan las costas de Villaviciosa. Pero los vecinos de Villar no tienen capacidad para asumir por sí solos la obra, por eso quieren que el Ayuntamiento se haga cargo de ella.

El puerto de Gijón también pone sus condiciones. Acepta la cesión del faro siempre y cuando el Consistorio de Villaviciosa sea el que ejecute los arreglos correspondientes.

Otro de los requisitos es el destino del inmueble a actividades con fines sociales o culturales y sin ánimo de lucro. Así lo explica Marcelina González, tesorera de la asociación y persona involucrada en la lucha de los vecinos por conseguir el espacio del faro para uso social.

González afirma que en el Ayuntamiento ya están al corriente de la situación pero «no se ponen manos a la obra la obra». Y eso pese a que «es un trabajo muy fácil, sólo hace falta tirar un par de tabiques».

Jurásico

La Asociación de Vecinos de Villar, que agrupa a una treintena de residentes de este barrio de Tazones, lleva muchos años persiguiendo el objetivo de cesión del faro. Su intención es poder utilizarlo como centro cultural con aulas de interpretación. Entre las posibilidades barajadas está la de crear una aula informativa sobre la historia de la industria del azabache, con larga tradición en esta zona de Asturias. También figura la posibilidad de habilitar en el inmueble una zona museística sobre el periodo jurásico. Esta segunda opción estaría relacionada con la Ruta del Jurásico que actualmente está señalizada en Tazones y que precisamente va desde la playa del pueblo hasta el faro.

A lo largo del recorrido se pueden apreciar huellas tridáctilas de dinosaurios, además de otros restos fosilizados. Una tercera opción es la creación de un espacio de exposiciones para el pueblo en general y también una sede para la asociación de vecinos.

De momento, nada de esto podrá materializarse hasta que se ejecute una obra que los interesados esperan ver realizada en los próximos meses. Su demanda cuenta con el respaldo de la Asociación de Vecinos de Tazones.

No hay comentarios: