«Queremos crear una exposición de huellas de animales variados»

«Es posible que haya que cortar el tráfico en Colunga cuando traslademos la réplica de un Diplodocus de 27 metros de largo»

(noticia tomada de El Comercio, domingo 7 de enero de 2007)

B. M. GARCÍA/COLUNGA

Desde un Atlas del Jurásico hasta numerosos atractivos, el equipo que lidera García Ramos no deja nunca de crear proyectos nuevos para seguir potenciando el museo de Colunga.

-¿Cómo serán las otras dos réplicas de dinosaurio que está previsto instalar en el Muja?

-Habrá un saurópodo, un Diplodocus concretamente, de 27 metros de largo que se colocará junto a la carretera de acceso al museo, y la otra será un Camptosaurus -un bípedo herbívoro- de unos seis o siete metros que estará en la zona más próxima al edificio principal. Es posible que sean instaladas dentro de un mes, aunque lo que hay que mirar antes es cómo se trasladará el Diplodocus porque por sus dimensiones es muy posible que tengan que dividirlo en dos y que cortar el tráfico momentáneamente en el centro de Colunga para que el camión que la traslade pueda maniobrar.

Vegetación

-¿Cómo van los parques infantiles y la intervención paisajística?

-Están trabajando en ello desde hace unos días y quizás vengan a inaugurarlo del Principado para primavera.

-¿Ha salido ya publicado el Atlas del Jurásico de Asturias?

-Sí, aunque todavía está pendiente la presentación.

-Además de la exposición itinerante y de estos proyectos, ¿hay más en marcha dentro del museo?

-Vamos a proponer a la consejería crear una exposición de huellas de animales variados de todo el mundo, y estamos ya trabajando en ello. Nosotros obtenemos muchísima información con esas icnitas.

-¿Qué tipo de información?

-Por ejemplo, si se formaron bajo el agua y ésta era dulce o salada, si el animal caminaba despacio, la velocidad de desplazamiento, la morfología de su pata y su comportamiento.

-La playa de Arra pone fin a los afloramientos del Jurásico y presenta rocas que registran algunas de las deformaciones que sufrió la corteza, ¿existen otros ejemplos como este en la región?

-No hay ningún punto así. Esta playa es un ejemplo único que merece la pena estudiar, conservar y divulgar. Nuestra labor ahora es tratar de reconstruir tanto en este caso como en otras zonas de Asturias el ambiente animal, vegetal y geológico para explicarle a la gente de la forma más sencilla posible todo lo que estamos descubriendo.

No hay comentarios: