El Principado espera 51.000 visitantes para el parque de Teverga

Migoya y Vega presentan «Recrea Asturias», la marca que gestionará los equipamientos singulares de la región

(noticia publicada en La Nueva España, 12 de de enero de 2007)

Oviedo,
Mercedes MARQUÉS

«Recrea Asturias» es la nueva marca comercial desde la que el Principado de Asturias se propone explotar y gestionar con éxito los equipamientos de carácter singular. El objetivo, expuesto ayer por la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, tras la reunión del consejo de administración, es poner en marcha «un instrumento ágil y eficaz al servicio de los ciudadanos que sirva también para intensificar el atractivo de nuestra oferta turística».

Bajo la gerencia de José Luis Vega, «Recrea Asturias» contará con un presupuesto de 7.050.000 euros. Cantidad que esperan financiar este año al menos en un 42 por ciento con recursos propios. El objetivo es conseguir alcanzar en un futuro el 51 por ciento.

La gestión incluirá cuatro equipamientos culturales que pretenden combinar ocio y recreo: el Museo Jurásico, el Parque de la Prehistoria de Teverga, la Laboral Ciudad de la Cultura y la estación de Fuentes de Invierno.

Tres de ellos prevén iniciar su andadura en la próxima primavera. El primero será el Parque de la Prehistoria de Teverga, que ultima estos días el montaje de las reproducciones de las pinturas prehistóricas y que pretende abrir sus puertas a finales del mes de marzo. Precisamente ayer se aprobó la identidad gráfica con la que se quiere promocionar. «Atracción milenaria» será el eslogan con el que se quiere dar a conocer este equipamiento que ya cuenta con dirección en internet, donde se puede consultar todo lo relacionado con el parque y la reserva de entradas.

Los responsables de Cultura han hecho un cálculo aproximado de visitantes para el primer año de vida del Parque de la Prehistoria, y sus previsiones sopesan una entrada de unas 51.000 personas. La cifra es inferior a la conseguida con el primer año de apertura del Museo del Jurásico, que casi tuvo 200.000 visitantes pero, según explicó José Luis Vega, «el proyecto y el público al que va dirigido son diferentes».

Teverga será la estrella de este año en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde el Principado pretende despertar el interés y la curiosidad por un centro donde se reunirán las principales manifestaciones del arte prehistórico de Europa. El parque, que tendrá una plantilla de nueve personas, contará además con distintos atractivos orientados a los más pequeños, entre los que figurarán diferentes talleres, iniciativas para que los niños puedan aprender jugando.


José Luis Vega, quien compareció con la consejera de Cultura ante los medios, adelantó también novedades para el Museo Jurásico. El Muja cumple 3 años el 1 de abril, y desde la Administración apuestan por nuevas iniciativas que estimulan al visitante. Entre las nuevas atracciones se perfila «hacer más dinámica la cafetería con organización de fiestas infantiles y cumpleaños. Se pondrán en marcha las "noches jurásicas" y se prevé remodelar los talleres para darles mayor atractivo. Se inaugurarán parques infantiles y ya se ha iniciado la remodelación de los jardines exteriores». Además, Vega anunció dos actos previstos: celebrar el tercer aniversario del parque y organizar una fiesta infantil para celebrar el «Día de los museos».

La intención de los responsables de Cultura es conseguir llegar este año a los 600.000 visitantes desde su apertura.

El proyecto de la Universidad Laboral de Gijón es uno de los más ambiciosos que afronta el Principado. En su extenso conjunto se pondrán en marcha distintas actividades culturales, no todas bajo la gestión de «Recrea Asturias». La nueva marca gestionará cuatro: cafetería, teatro, tienda y visitas guiadas. Estas últimas se pondrán en marcha a partir de marzo y serán gratuitas para dar a conocer el equipamiento. Migoya manifestó ayer que la apertura del teatro se realizará en abril.

Un poco antes se abrirá la estación de Fuentes de Invierno, que espera poder acoger a 2.800 esquiadores por jornada.

No hay comentarios: