Tres toneladas de dinosaurio

Diez operarios, con la ayuda de dos grúas y varios vehículos, colocan junto al Muja la réplica de un diplodocus de 27 metros de largo

(noticia publicada en La Nueva España, miércoles 31 de enero de 2007)










La réplica del diplodocus, durante su colocación junto al Museo del Jurásico. josé pandal


Colunga, Ramón DÍAZ

Veintisiete metros de largo, cinco metros de altura y casi tres toneladas de peso. La nueva «estrella» del Museo del Jurásico de Asturias (Muja), un enorme diplodocus realizado en fibra de vidrio con resina de poliéster, ha llegado a Colunga. La colocación, ayer, de la réplica del gigantesco dinosaurio obligó a organizar un complejo operativo, integrado por diez trabajadores, dos grúas de El Roxu y varios vehículos más de apoyo, entre ellos un camión especial en el que la monumental estatua fue transportada desde León, sede de la empresa de montajes paleontológicos Dinokinetics, que fabrica las réplicas a tamaño real que se están colocando en las inmediaciones del museo colungués.

La réplica del dinosaurio, cuya piel moteada se asemeja a la de una jirafa, empezó a instalarse en la rasa de San Telmo, donde se ubica el Muja, a primera hora de la mañana de ayer. Fueron necesarias tres horas de duro trabajo para que la réplica estuviera lista. Primero se colocó el cuerpo del animal jurásico y a continuación se soldó la cola, que mide más de diez metros de largo. Es la tercera réplica de dinosaurios que se instala junto al Museo del Jurásico.

El 4 de diciembre pasado la Consejería de Cultura, responsable de la sede museística, colocó otras dos copias: un allosaurus, de seis metros y medio de largo y 250 kilos de peso, y un dacentrurus, de ocho metros y 600 kilos. Aún se colocará una réplica más en las próximas semanas: un camptosaurus, de unos ocho metros de longitud y casi 600 kilos de peso. El presupuesto de las cuatro réplicas asciende a 117.000 euros.

Son figuras irrompibles, fabricadas con fibra de vidrio con resina de poliéster y recubiertas con poliéster isoftálico resistente a la radiación ultravioleta, al salitre, al agua y a otros elementos externos (es el mismo material con el que, por ejemplo, se construyen las piraguas). Esta resistencia garantiza su misión no sólo decorativa, sino también lúdica, puesto que las figuras están pensadas, especialmente, para el entretenimiento de los más pequeños.

Las copias a tamaño real de dinosaurios es una de las grandes apuestas del Gobierno del Principado para el entorno del Muja, un edificio que supuso una inversión de unos 12 millones de euros, por la que pujaron en su día Ribadesella, Villaviciosa y Colunga; pero el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces también ha planeado habilitar tres áreas de parque infantil con juegos adaptados a diferentes rangos de edad (menores de 5 años, de 5 a 12 años y adolescentes). En esta obra se invertirán más de 350.000 euros.

Además de las réplicas y las zonas infantiles, el Principado acomete un ambicioso proyecto de reforestación y mejora de la explanada del museo. Se invertirán alrededor de 150.000 euros en una obra de jardinería que pretende crear un «efecto sarampión» sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados. El «efecto sarampión» lo aportarán manchas irregulares de especies vegetales muy escogidas y accesibles para el público, que contarán con efectos estacionales y de coloridos. En este sentido, el mayor protagonismo lo tendrán unas hortensias en blanco puro y azul que llamarán especialmente la atención a los visitantes a finales de primavera. Las autoridades regionales tratarán, además, de incluir una pequeña representación de «vegetación antigua», según explicaron hace un mes responsables de la empresa que ejecuta el proyecto de jardinería junto al Muja. Todas las mejoras del exterior del museo estarán terminadas en febrero de 2007.

También habrá previsiblemente cambios en el interior del museo en los próximos meses. El responsable científico del centro, el profesor José Carlos García Ramos, planteaba hace unas semanas la conveniencia de ampliar las vitrinas para exponer los nuevos hallazgos del equipo que él mismo capitanea, entre los que citó un yacimiento «excepcional» de flora en Villaviciosa.

El Museo del Jurásico está situado en lo alto de la rasa de San Telmo, entre las localidades de Colunga y Lastres. El centro ha superado la cifra de 450.000 visitantes desde su apertura, el 1 de abril de 2004. Es, desde entonces, el museo más visitado de Asturias, y se ha convertido en uno de los principales atractivos culturales y turísticos de la comarca oriental asturiana.

No hay comentarios: