Cinco grandes huellas de césped completarán en febrero la intervención paisajística del Muja

(noticia tomada de El Comercio, sábado 6 de enero de 2007)

Los relieves imitarán las pisadas de un dinosaurio tridáctilo La plantación incluye 18 especies nuevas con atractivos para cada estación del año




VARIEDADES. Algunas de las plantas que se instalarán en los terrenos del Muja junto al edificio del museo, cuya arquitectura imita también la icnita de un dinosaurio tridáctilo. / NEL ACEBAL


BLANCA M. GARCÍA/COLUNGA

La intervención paisajística del Museo del Jurásico de Asturias (Muja), que se inició a finales de diciembre, convertirá pronto los terrenos que rodean este edificio en un lugar lleno de manchas irregulares de vegetación, por los cuales los visitantes podrán circular libremente. Según las previsiones que maneja la empresa encargada de los trabajos, Proyectos de Jardín y Paisaje S. L., será a principios del próximo mes de febrero cuando se ponga punto y final a la obra con la instalación de cinco grandes huellas de césped natural.

En concreto, se trata de relieves realizados con tierra y césped compacto de diez metros de ancho por otros diez de largo, que atravesarán toda la intervención paisajística imitando la icnita de un dinosaurio tridáctilo -de tres dedos-, la misma forma con la que fue creado el edificio del Muja.

Además, la actuación, cuyo diseño fue adjudicado por la Consejería de Cultura a Proyectos de Jardín y Paisaje por 145.592 euros, incluye la colocación de un total de 18 especies y variedades de plantas distintas repartidas por unos 7.000 metros cuadrados situados en el frontal del museo.

Entre las principales novedades de esta intervención, destaca la plantación de atractivos diferentes para cada estación del año. Fuentes de la empresa encargada de la dirección de la obra explicaron que, por ejemplo, en la estación de invierno se podrán apreciar dos tipos de tomillo con hojas de distinta coloración. A ellos seguirá en primavera una brotación generalizada de todas las especies y, poco antes del inicio del verano, diversas espigas de gramíneas ornamentales y plantas tradicionales de Asturias, como agapantos de tonos azules y morados. Con estos últimos se intercalarán también tres variedades de hortensias. El ciclo lo cerrará en otoño un brezo que florecerá de color blanco.

Dinamismo

En el resto de la vegetación no faltarán tampoco plantas primitivas como la araucaria de la Isla de Norfolk. La idea es, señalaron desde la empresa, combinar plantas que aguanten la primera línea de costa y tengan una cierta tradición asturiana con otras que introduzcan modernidad al paisaje, con el objetivo de darle un cierto toque de dinamismo al entorno de la rasa de San Telmo, donde se encuentra el Muja.

Toda esta vegetación servirá para arropar tanto al edificio principal como a los tres parques infantiles y las cuatro réplicas de dinosaurio incluidas en este proyecto, en el que la consejería ha invertido 767.000 euros. Hasta la fecha, han sido instaladas dos reproducciones y está previsto que dentro de un mes se coloquen las otras dos.

1 comentario:

Tania dijo...

Me parece un gran acierto terminar de completar el exterior del MUJA, con parques infantiles, jardines, réplicas,...Es un aliciente más para visitar ese precioso enclave.

Yo he estado hace poco (aún no habían colocado la última réplica de dinosaurio)y no he visto las 5 huellas de césped natural. Estaban en ello, creo. Va a quedar muy guapo, seguro.

Tania.