Asturias estrena casa en Madrid

Areces inaugura la nueva sede del Principado en la capital española con una exposición sobre diez proyectos culturales de la región

(noticia publicada en La Nueva España, viernes 16 de enero de 2007)

Madrid

Asturias inauguró ayer su nueva sede institucional en Madrid -en la calle San Bernardo, a la altura de la glorieta Ruiz Jiménez- con la exposición «Más paraísos», que muestra diez proyectos culturales puestos en marcha en el Principado, «una empresa que hace años presentaba números rojos y que ha entrado en beneficios», según subrayó el jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces. La nueva sede en la capital de España cuenta con 1.800 metros cuadrados divididos en dos plantas, que albergarán oficinas turísticas y empresariales, además de un espacio cultural.

La exposición inaugurada ayer incluye maquetas de proyectos culturales como la reforma de la Universidad Laboral, el Centro Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, la Ciudad del Motor de Tineo, el Museo Fernando Alonso, el Parque de la Prehistoria de Teverga, la nueva estación de esquí Fuentes de Invierno, el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo y el Museo del Jurásico, el más visitado de Asturias.

Para Areces, este conjunto de iniciativas, que suponen una inversión global de unos 200 millones de euros, ilustran una sociedad que ha superado ya las graves crisis provocadas en décadas anteriores por la reconversión de sus sectores tradicionales como la minería, la siderurgia y la ganadería.

La delegada del Principado en Madrid, Pilar Rodríguez, se felicitó por la inauguración de la nueva sede, «asomada a un barrio joven y antiguo como el de Malasaña», y ubicada en un edificio representativo del centro de la ciudad en cuya oferta cultural pretende «hacerse un hueco» a través de una programación «ambiciosa y de calidad». Las nuevas dependencias suponen también, según Rodríguez, «un regalo al pueblo de Madrid, que siempre ha demostrado su querencia por Asturias, con la que coincide en su carácter hospitalario», además de ser el principal mercado turístico del Principado.

Al acto asistió más de un centenar de personas, entre las que se encontraban el ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo, el ex ministro de Defensa y Educación Gustavo Suárez Pertierra, los cineastas Gonzalo Suárez y Javier Maqua, el economista Álvaro Cuervo y la viuda del pintor Eduardo Úrculo, Victoria Delgado.

Hasta la adquisición de estas nuevas dependencias por 6,5 millones de euros, el Principado contaba con una sede ubicada en dos pisos de la calle Farmacia, amortizados para hacer frente a la inversión en las nuevas dependencias, cuya adecuación ha costado unos dos millones de euros más.

Las oficinas cuentan con más de 1.500 metros cuadrados de superficie útil divididas en tres áreas, una dedicada a dependencias institucionales y administrativas, otra con salas de exposiciones y un tercer espacio para una Oficina de Turismo, un despacho del Instituto de Desarrollo Económico del Principado y una tienda.

No hay comentarios: