La candidatura de las icnitas a Patrimonio de la Humanidad no prosperará este año

Un año después de frustrarse las expectativas de conseguir la declaración en el 2006, se habla de «un aplazamiento» hasta el 2008 para volver ante la Unesco

(noticia publicada en La Rioja, viernes 23 de febrero de 2007)

Los dinosaurios siguen empantanados. La candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica (Idpi) a Patrimonio de la Humanidad tampoco prosperará este año y sus responsables hablan del 2008 como fecha probable, aunque esto no supone garantía de nada si se recuerda que el año pasado, nada más frustrarse las expectativas de conseguir la declaración en el 2006, ya se anunció volver a intentarlo en el 2007.

J.S./LOGROÑO

Hace un año la candidatura que impulsan La Rioja y otras cinco comunidades (Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Valencia), junto con el Estado, sufrió un revés inesperado cuando todo parecía indicar que estaba a punto del éxito después de un largo proceso: cuando se estaba a la espera de que un comité de expertos de la Unesco evaluara la candidatura, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (asesora de Naciones Unidas en materia medioambiental) indicó la conveniencia de incluir Portugal en un proyecto que se hace llamar peninsular y que así lo era en origen.

En ese primer momento, los impulsores de la candidatura se dieron un plazo mínimo de un año para negociar con el país vecino y rehacer el expediente en función de su respuesta. Desde La Rioja, que hasta entonces había llevado siempre la iniciativa, los responsables políticos se esforzaban en que no cundiese el pesimismo: «Tendríamos que esperar al año que viene y barajar las mismas fechas -declaró Pilar Montes, directora de Cultura, el 14 de febrero del 2006-. Si tuviéramos todos los informes favorables estaríamos hablando del año que viene». Pero los menos optimistas ya advertían que el margen era escaso y que el asunto podía estancarse y demorarse más.

Actualmente Pilar Montes, aunque ya sin información de primera mano, puesto que la coordinación de la candidatura la llevan desde entonces el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Aragón, afirma que «en el 2007 no hay nada que hacer». Efectivamente, el plazo de la Unesco para admitir los expedientes que ha de evaluar cada año para conceder las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad concluye en febrero y el de la candidatura Idpi no está entre ellos. «Quizás podamos volver a presentar la documentación en febrero del 2008. Es sólo un aplazamiento. No queremos correr y precipitarnos», señala Montes sin perder el ánimo.

No hay comentarios: