El último dinosaurio llega a Colunga


La Consejería de Cultura instala la cuarta réplica de un gran saurio en el entorno del Museo Jurásico

(noticia publicada en La Nueva España, sábado 24 de febrero de 2007)

Colunga, Daniel BÁRBARA

El último dinosaurio llegó a Colunga. La Consejería de Cultura instaló ayer la última réplica de dinosaurios que rodean el Museo del Jurásico de Asturias (Muja). Se trata de un Camptosaurus, un dinosaurio herbívoro del período jurásico tardío, que, según se creía hasta hace poco, medía seis metros de largo.

La réplica instalada ayer en la rasa de San Telmo pesa 400 kilos, tiene diez metros de largo y más de tres de altura. Y es que las huellas encontradas en la costa oriental asturiana superan con mucho el tamaño de las halladas en el resto del mundo. Por ello, los expertos han concluido que los dinosaurios que poblaron las tierras asturianas eran de mayor tamaño. Las copias del Muja también lo son.

Cultura inició, el pasado mes de diciembre, un ambicioso proyecto de reforestación y mejora del entorno del Muja con la instalación de las dos primeras réplicas: un Allosaurus, de seis metros y medio de largo y 250 kilos de peso, más un Dacentrurus, de ocho metros y 600 kilos. Dos meses más tarde, a finales del pasado mes de enero, un enorme Diplodocus de veintisiete metros de largo, cinco metros de altura y casi tres toneladas de peso se convirtió en la gran estrella del Muja. El reptil del período jurásico fue bautizado, por los vecinos de Colunga y de Lastres, consultados por LA NUEVA ESPAÑA, con el nombre de «Manín», un apelativo genérico y coloquial utilizado en la zona de Lastres, Caravia y Villaviciosa.

Las réplicas de dinosaurios están fabricadas con fibra de vidrio y resina de poliéster, y recubiertas con poliéster isoftálico resistente a la radiación ultravioleta, al salitre, al agua y a otros elementos externos. Este resistente material es utilizado, por ejemplo, para construir piraguas. Las cuatro copias, realizadas por la empresa de montajes paleontológicos Dinokinetics, de León, tienen un coste total de 117.000 euros.

El proyecto incluye habilitar tres áreas de parque infantil, donde los menores podrán disfrutar de los distintos juegos adaptados diferentes edades, así como la ejecución de una obra de jardinería sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados. Los trabajos, cuya inversión supone un gasto de 150.000 euros, buscan formar manchas irregulares de especies vegetales muy escogidas y accesibles para el público.

2 comentarios:

María del Carmen dijo...

He visto su traslasdo por la carretera y de verdad que ya imponía, no quiero ni pensar si me encontrara con uno de verdad; seguro que me desmayaría de miedo

Equipo de Investigación del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) dijo...

jajaja, tranquila que era vegetariano!