Instalan en el entorno del Muja un diplodocus de 27 metros de largo y cinco de alto

(noticia publicada en El Comercio, jueves 1 de febrero de 2007)

A. M./COLUNGA

RECUERDO. Los alumnos del instituto Avelina Cerra, de Ribadesella, se fotografían junto a la réplica. / DAVID ESPINOSA


La empresa Dinokinetics ha instalado en el entorno del Museo Jurásico de Asturias, en Colunga, una réplica de un diplodocus a tamaño real de 27 metros de largo y cinco de alto que, sin duda alguna, se ha convertido ya en la más llamativa de las figuras que desde el pasado mes de diciembre campan en este complejo museístico inaugurado en abril de 2004, y por el que ya han pasado más de 440.000 visitantes.

El transporte y la instalación de la pieza, que pesa un total de tres toneladas, se tornó harto complicada y fue preciso incluso realizar pequeños cortes de tráfico en la carretera nacional en la capital del municipio colungués para facilitar su paso por el cruce que da acceso a la rasa de San Telmo.

Allí, a principios del pasado mes de diciembre, la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, inauguraba la instalación de un allosaurus de seis metros de largo, dos de alto y un peso de 250 kilogramos aproximadamente, y un dacentrurus que mide ocho metros de largo por 2,80 de alto y pesa unos 600 kilos. Aún está pendiente de instalar un camptosaurus de ocho metros de largo y un peso de 600 kilos que se espera que se llegue en los próximos días.

117.000 euros

Las cuatro reproducciones se han elaborado con el máximo rigor científico y con material muy resistente tanto al agua como al sol, «e incluso a los picotazos de los pájaros», y supusieron un coste de 117.000 euros. La inversión que en estos momentos el Gobierno del Principado está realizando en este museo se completa con la adecuación de tres parques infantiles y la plantación de vegetación y flores autóctonas en el entorno del edificio. En total, la Consejería de Cultura se ha gastado en estas tres intervenciones 767.000 euros.

Los alumnos del IES Avelina Cerra, de Ribadesella, fueron ayer los primeros en fotografiarse junto al enorme animal que fue instalado en el acceso al edificio museístico. La resistencia de estas figuras hace posible que niños y mayores puedan fotografiarse junto a ellas, tocarlas e incluso intentar subirse a sus lomos, si lo consiguen.

No hay comentarios: