Portugal sigue siendo una incógnita

(noticia publicada en La Rioja, viernes 23 de febrero de 2007)

Un año después de que la UICN recomendase incluir Portugal en la candidatura, la participación o no del país vecino sigue siendo una incógnita. Diversas fuentes consultadas por este diario confirman el interés luso por integrarse, pero ninguna es capaz de garantizar que haya un compromiso firme. «Portugal sí que estará en la candidatura -afirma Pilar Montes, siempre optimista-, pero no es definitivo. Sí que hay voluntad por su parte. Estamos en contacto con ellos y hemos recuperado unas conversaciones que estuvieron muertas».

En el 2001, estando a punto de adherirse, Portugal se desentendió del proyecto sin que nadie diese explicaciones por su parte ni nadie las pidiese desde España (al parecer, los científicos estaban interesados, pero los políticos no quisieron perder el turno de presentar otras candidaturas exclusivamente lusas). Aquella extraña experiencia resta confianza a cualquier compromiso que no tenga las debidas garantías.

Pero hoy por hoy, un año después de la indicación de la UICN, Portugal, sigue siendo un incógnita no resuelta para la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica. Como dicen en el país de la 'saudade', lo más seguro es que quién sabe.

No hay comentarios: